Sidreria

Artola

Reservar

Historia

Foto3
Foto3
Foto3


Artola es una de las sidrerías más antiguas de Gipuzkoa pero, también, una de las pocas regentadas durante tres siglos por una misma familia. Su primer documento histórico data del 20 de mayo de 1763. Desde entonces sus propietarios, generación tras generación, se han dedicado a la elaboración de sidra y al cultivo de la manzana.

Sus primeros dueños fueron Luis Artola y su mujer Martina Bengoetxea.El primer Artola, de nombre Antonio, llegó a Igeldo el 17 de junio de 1723 a raíz de su matrimonio con Josefina Altuna.

Artola en sus orígenes fue el típico caserío-lagar vasco. Inmueble de sólida construcción, en su interior albergó un lagar de enormes proporciones que debió ocupar todo el eje longitudinal del edificio en sus dos plantas y debió estar dotado de una gruesa viga horizontal.En la década de 1910 este artilugio fue sometido a diferentes mejoras para su acondicionamiento, para finalmente ser sustituido por uno nuevo a mediados de la centuria siguiente.En los años 1923 y 1954 se procedió a la reconstrucción del caserío porque su interior “amenazaba ruina”, por lo que es muy probable que fuera entonces cuando se desmontara el antiguo lagar del siglo XVII y se procediera a la construcción del edificio anejo al caserío para colocar en él el nuevo lagar, el cual todavía existe.



La Sidra

Desde hace más de una década, la familia Artola está modernizando, innovando, explorando y apostando por productos propios que, sin perder la esencia de la tradición, aporten valor añadido y diferencial a la sidrería Artola.

Actualmente, cuenta con una gran variedad de productos en su catálogo que demuestran la capacidad y el saber hacer de una familia que generación tras generación ha sabido transmitir y elaborar sidra como ninguna. La producción de manzanas propias y la elaboración de sidra han sido sus principales actividades, de ahí su preocupación por producir manzanas de calidad.

Nuestros dos tipos de sidra son:

-Sidra espumosa premium Sidra elaborada siguiendo el método tradicional mediante una segunda fermentación en botella durante veinticuatro meses. El resultado es una sidra espumosa, seca, equilibrada y de gran cuerpo. Con finas y persistentes burbujas. Final largo e intenso. Con carbónico exclusivamente endógeno. 8%vol.

-Sidra natural Sidra natural Eusko Label garantizada por la fundación Kalitatea.Manzanas autóctonas 100% del País Vasco.Sidra refrescante, afrutada y con Txinparta. 6,5%vol.



Apertura del txotx, sagardo berriaren eguna, el próximo miercoles.

Fecha:10.12.2016

Sagardoaren Lurraldea presentará el próximo 14 de enero las características de la cosecha 2016 para dar comienzo a la nueva temporada del txotx y empezar a disfrutar de la nueva sidra.

Leer Más

Cuatro sidrerías locales en la iniciativa 'Un mar de sidra'

Fecha:4 marzo 2017

La temporada de txotx ha empezado y la Ruta de la Sidra Vasca y Albaola proponen un plan 'perfectxotx': visitar Albaola y comer en una sidrería a un precio especial.

Leer Más